El Tema 8

El tema 8 es como el primer amor: no se olvida nunca.

¿Cuál de mis tres hijas me quiere más?

Aribert Reimann (Berlín, 4 de marzo de 1936-Berlín, 13 de marzo de 2024)

El compositor alemán Aribert Reimann (1936-2024), que siempre ha escogido cuidadosamente para sus libretos operísticos obras de grandes literatos como Strindberg (El sueño, 1965 y Sonata de los espectros, 1983), Werfel (Las troyanas, 1985), Kafka (El castillo, 1992), García Lorca (La casa de Bernarda Alba, 2000), Maurice Maeterlinck (El invisible, 2017) o Oscar Wilde (Dorian Grey, en pleno proceso de composición), recurrió en 1978 a El rey Lear, una de las tragedias shakesperianas de referencia. Pero pese a su grandeza, o quizá por ella, El rey Lear es una obra que ha asustado a los compositores, sin que desgraciadamente hayan proliferado sus adaptaciones musicales. Especialmente frustrante fue el caso de Giuseppe Verdi, que ya había llevado a la escena Macbeth, Otelo y Falstaff. Infructuosamente, sus libretistas Salvatore Cammarano y Antonio Somma trabajaron durante décadas tratando de adaptar la tragedia de Shakespeare. En su vejez, Verdi le explicaría a Pietro Mascagni el motivo por el que se malogró su anhelado Re Lear: «La escena en la que el rey Lear se encuentra en el monte me aterraba».

En 1963 el barítono Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012) había tratado de convencer a Benjamin Britten (su ópera El sueño de una noche de verano, de 1960, era uno de los ejemplos de la sintonía que el compositor británico tenía con Shakespeare), pero sin éxito. Sí llevó a buen puerto Dmitri Shostakovich en 1973 una magnífica banda sonora cinematográfica sobre El rey Lear, Op.137 que, tras Hamlet, Op.116, es la segunda colaboración shakesperiana entre el director Grigori Kozintsev y Shostakovich. Y mientras, desde principios de la década de los setenta Fischer-Dieskau, que seguía buscando compositor para Lear, tantea a Aribert Reimann, acompañante habitual del cantante berlinés en sus recitales y grabaciones de lieder. Tras insistirle en que en ese texto teatral había posibilidades para una ópera, el compositor alemán acepta en 1975 el compromiso y encarga el libreto a Claus Henneberg (1936-1998) que, recurriendo a estrofas breves y secas, a modo de sentencias, penetra eficazmente en el inmenso abanico de miserias humanas que retrata Shakespeare en su magna tragedia: la ambición por el poder, el abuso de autoridad, la deslealtad de los colaboradores, las relaciones tóxicas, los celos y las traiciones entre familiares, la ingratitud de los hijos hacia los padres… La ópera de Reimann es definitivamente estrenada en el Nationaltheater de Múnich el 9 de julio de 1978 (siendo registrada, en multipremiada grabación de Deutsche Grammophon, con Fischer-Dieskau y Julia Varady con la Bayerische Staatsorchester dirigida por Gerd Albrecht) y abre por fin el camino a nuevos reyes Lear: Kuningas Lear (2000), del finlandés Aulis Sallinen y Promised end (2010), del alemán nacionalizado inglés Alexander Goehr.

Óperas de Richard Strauss aparte, el género lírico alemán durante el siglo XX se cimenta en un eje de cuatro óperas, de las que Lear de Aribert Reimann sería el último sustento. Las otras tres serían Wozzeck de Alban Berg (1925), Moses und Aron de Arnold Schoenberg (1932) y Die Soldaten (1964) de Bernd-Alois Zimmermann. Todas ellas han sido representadas recientemente en el Teatro Real en una demostración de programación meditada y coherente y, en las dos últimas, la dirección escénica había recaído en el burgalés Calixto Bieito, que nos presenta esta vez una producción de Lear que se estrenó en 2016 en París y que se repuso en Florencia en 2020 y en la que (como también pudimos comprobar en su lectura de El ángel de fuego de Prokofiev en 2022) sabe moverse a gusto entre la sordidez y el feísmo. La concepción de Bieito es áspera, incómoda, acompañando al viaje (de invierno) del viejo rey en el descenso desde sus supuestamente intocables alturas hacia sus particulares infiernos y adaptándose como un guante al expresionismo de una ópera en la que los intérpretes son exigidos de modo brutal y agotador: una tortura en lo actoral y en lo vocal sin concesiones al lirismo. El reparto único de todas las funciones está presidido por el barítono danés Bo Skovhus, que se mete en la piel del protagonista en simbiosis total. De las tres hijas del rey se encargan Ángeles Blancas (la histérica Goneril), Erika Sunnegårdh (la sádica Regan) y Susanne Elmark (la abnegada e ingenua Cordelia).

De la orquesta se ocupa Asher Fisch, que en 2019 maravilló al público del Real con otra ópera alemana decisiva en la historia moderna de este género: Capriccio de Richard Strauss y que vuelve a salir airoso con esta compleja partitura, en la que la orquesta, como señala Jorge Fernández Guerra en sus magníficas notas al programa de mano, «suena como una amenaza, una atmósfera telúrica que, como en el extraordinario interludio de la tormenta, aplasta a los personajes». Y, como dejara dicho Dietrich Fischer-Dieskau, el impulsor de esta ópera, «raramente se habrá retratado de manera tan poderosa la soledad del hombre como consecuencia de su incapacidad de ver lo que le rodea» como en Lear de Aribert Reimann.

@rvpastrana

Videobibliografía:

– José Luis Téllez: Lear. Teatro Real. Madrid, 2024.

– Joan Matabosch: Lúcida adversidad. Teatro Real. Madrid, 2024.

– Jorge Fernández Guerra: El largo camino de «Lear» hacia la ópera. Teatro Real. Madrid, 2024.

– Rafael Valentín-Pastrana: El ángel de fuego” o cómo Prokofiev acabó abrasado en la cacerola de Stalin. www.eltema8.com, 2022.

– Rafael Valentín-Pastrana. La cena está lista, señora condesa. http://www.eltema8.com, 2019.

– Rafael Valentín-Pastrana: ¡Oye, tú! !Tu hija es una puta! www.eltema8.com, 2018.

– Rafael Valentín-Pastrana: Las treinta y cuatro bandas sonoras de Dmitri Shostakovich. www.eltema8.com, 2014.

Nota 1: Este post, dedicado a Aribert Reimann, constituye el número 68 de la serie sobre Los titanes de la composición en el siglo XX y XXI.

Nota 2: Las imágenes incluidas en este post de la representación y ensayos de Lear son © Teatro Real / Javier del Real. Madrid, 2024.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

e6e9b28c-c0b3-396e-9ffb-41ac573971ed